Masa para pizza tradicional y calzone

calzoneEsta es una receta básica, aunque la verdad la textura que te quedará en la masa será esponjosa, si quieres que esto no suceda, disminuye la cantidad de azúcar a un 50%. Recuerda que esta masa la puedes hacer y congelar una vez que doble su tamaño, te puede durar hasta 1 mes y te puede sacar de muchos apuros. Otra sugerencia es que si quieres que tu masa sea más saludable, agrega harina integral a tu receta, cambiando un 30% del total de la harina requerida por harina integral. La porción que aquí te doy te alcanzará para 3 pizzas medianas, los ingredientes que necesitas son:

1 kilo de harina (pueden ser 700 gramos refinada y 300 gramos integral)

25 gramos de levadura seca o 50 gramos de levadura fresca

100 gramos de azúcar

5 gramos de sal

90 gramos de mantequilla

Agua la necesaria

Aceite de oliva

El procedimiento es el tradicional para la mayoría de las masas, vamos a cernir la harina y vamos a integrarla con la mantequilla, la consistencia debe quedar arenosa. Aparte vamos a mezclar y disolver la levadura en un recipiente con un poco de agua tibia y deja que empiece a leudar, casi doblará su volumen o aun más. Con la harina vamos a formar un volcán y en medio de el vamos a diluir el azúcar y la sal en un poco de agua tibia, que no quede ni un solo cristal, agregamos nuestra levadura y empezamos a amasar. Si desde un principio vamos integrando bien los líquidos con la harina evitaremos tener esos grumos molestos y que al final estemos batallando para deshacerlos.

La consistencia que debe quedar en tu masa debe ser elástica, pero no pegajosa. Vamos a dejar nuestra masa reposar a temperatura cálida, en un recipiente que tenga harina en el fondo para evitar que se adhiera al recipiente, con las manos vamos a “acariciar” la masa con un poco de aceite de oliva y la vamos a tapar con un trapo húmedo. La cubierta de aceite de oliva es un toque muy italiano, además que evitará que tu masa se seque y se haga una costra encima de ella la cual no podríamos utilizar.

UNa vez que nuestra masa dobló su volumen la vamos a “ponchar” es decir, la manos a tomar con ambas manos y a estirarla y golpearla contra nuestra mesa de trabajo por unos 3 a 5 minutos, vamos a volver a formar nuestra bola de masa y la vamos a poner de nuevo en el recipiente con harina, la vamos a barnizar con aceite de oliva y la vamos a dejar que repose por lo menos media hora más.

Parte en 3 porciones tu masa, incluso si tu charola es más pequeña, puedes hacer más porciones o si quieres hacerlas individual y listo, tu masa está lista para extenderla, cubrirla de una deliciosa salsa de tomate, ponerle los ingredientes de tu preferencia, hornearla por 12 minutos y listo !!! O bien puede porcionarla y guardar en bolsas especiales con cierre para congelar, es importante que anotes la fecha en la que la estás metiendo a tu congelador. Si hiciste una buena masa, la podrás utilizar hasta un mes después !!

Mas adelante te estaré publicando recetas para pizzas y calzone, algunos rellenos y salsas (empanada italiana). espero que la disfrutes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas.

7 comentarios el “Masa para pizza tradicional y calzone

  1. criscamacho dice:

    que rica, sobre todo que el horno este muy caliente! yo sigo esta receta de masa para pizza y me queda de lujo jeje

  2. danny yesenia arguetra ramirez dice:

    GRACIAS POR TUS RECETAS ESTAN FACILES Y MUY BUENAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s