Más acerca de vinos

Elegir un vino que vaya acorde al menú que vamos a comer o a la compañía puede ser más difícil de lo que se cree. Los mitos se caen con la cocina vanguardista de experimentación y entonces se puede probar un filete de pescado con un tinto seco o una carne con un vino espumoso. Te damos los mejores consejos para que te vuelvas un experto y no te pierdas en el intento.

Bebida natural

El vino, sobre todo el tinto, es una de las bebidas más naturales del mundo después del agua. Basta con dejar que una uva madure para que fermente sin necesidad de químicos ni sustancias adicionales. “El vino era la bebida más sana que podía haber en la Europa medieval, tanto que se usaba para combatir el tifo y de hecho se practicaba agregar un poco de vino al agua para que este la purificara. Así de sano es”,

Y es esta la razón por la que médicos e investigadores relacionan lo natural del vino con beneficios en la salud como contrarrestar la hipertensión, cuidar el corazón, mantener el peso y digerir mejor la comida.

Pero las preguntas se abren cuando estamos frente al estante del supermercado o vinatería y no sabemos qué vino elegir para esa cena a la que nos han invitado. “Antes de elegir un vino se deben saber dos cosas: qué tipo de comida o evento es y el presupuesto con el que se cuenta. Siempre es buena idea buscar en Internet la descripción exacta de algunos vinos”, recomendó Oliver Flosse, experto en vinos de NY y director de los restaurantes MARC.

“Un consumidor que va a ciegas debe empezar a buscar su vino por región, conocer el mejor vino que produce cada país es de mucha utilidad. Y a fin de cuentas lo que se debe buscar es que el vino produzca placer, experimentando se conocerá”, aconsejó por su parte Mario Geisse.

Hay que saber antes que nada que la elección de un vino es según los gustos personales. Un comprador debe atender el origen y sobre todo a lo que le gusta sentir: sabores secos, fuertes, ligeros o dulces y aromáticos. Muchos vinos, sobre todo de empresas serias, tienen una etiqueta en sus botellas que dice expresamente lo que contiene el vino, es buena idea buscar éstos cuando no se sabe nada del tema.

“Selecciona un vino de acuerdo al tiempo, preferencia, así como a la comida que sirven. Si tienes un día de campo y es un día muy soleado, recomiendo un vino blanco crujiente o incluso champán. Por las noches románticas probar un champán Prosecco o menos caro y llevar algunos alimentos frescos para acompañar”, apuntó Flosse.

Para una cena más formal, un vino rosado como aperitivo es una apuesta segura. Una buena regla a seguir es servir el vino blanco con ensalada o mariscos y un vino tinto para la carne. Trata de no seleccionar algo demasiado pesado como aperitivo, ya que todo debe ser equilibrado.

Combinar un vino con un platillo es una elección personal. “Hay personas que prefieren vino tinto con queso y otras se inclinan por el blanco. Otras eligen vinos secos para mariscos y otras dulces. Yo diría que se debe seleccionar el vino por su calidad y por la persona con la que se compartirá el momento”, Oliver Flosse.

“Es importante vincular el estilo del vino con el de los alimentos. Las estaciones también hacen una diferencia: en el calor del verano, los vinos ligeros de alcohol son mejores y en los fríos meses de invierno necesitamos vinos sólidos. Asegúrate de que siempre exista un equilibrio para que el vino no domine el plato que acompaña ni al revés”.

Para Darren Restivo, director de marketing de Biagio Cru and Estate Wines:
Para pasta con salsa de tomate: Rigatoni Red, vino tinto procedente de Puglia, al sur de Italia, y que posee un aroma frutal muy dulce.
Para barbacoas: Bar-b-q Red, un vino francés frutal, ahumado, condimentado pero muy suave.
Para mariscos y pescados: Cinque Terre DOC, vino de la riviera italiana con un bouquet floral que se mezcla con un sabor frutal ideal para comidas del mar.
Para carnes: Malbec, un vino tinto argentino producido en Santa Florentina.

La temperatura

Si no se cuenta con una bodega o cava en casa es mejor guardar las botellas en un lugar donde la temperatura no sea cambiante. Es importante que no sea un lugar ni muy caliente ni muy frío.

“Es muy importante la temperatura a la que se debe beber un vino. La gente dice que el vino tinto debe beberse a temperatura ambiente, pero del ambiente de una cava que está a 16°C. Un tinto arriba de 18°C no se aprecia, es mejor enfriarlo un poco para poder disfrutarlo en su máximo esplendor. El vino blanco debe estar entre los 9°C y 10°C y un espumoso como la champaña hasta 5°C”.Imagen

Anuncios

Un comentario el “Más acerca de vinos

  1. Liliana Ochoa dice:

    Excelente..!! Muchas gracias 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s